Acné

¿Cuáles son las causas del acné? ¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné? Sirven los remedios caseros para el acné?

Quienes hemos padecido de acné en algún momento de la vida sabemos del impacto que tiene esta enfermedad en nuestra imagen y autoestima.

Desafortunadamente la ignorancia, en medio de una sociedad poco empática y superflua lleva a que muchas personas con acné se sientan discriminadas o rechazadas. Amplios estudios han demostrado la importante carga psicológica que pueden llegar a enfrentar los pacientes con acné manifestándose incluso con depresión, ansiedad y aislamiento. Es frecuente que los pacientes recurran al exceso de maquillaje, a cambiar su peinado, usar capotas o simplemente evitar el contacto social para no sentirse observados.

Si has tenido acné seguramente has intentado mejorar tu piel con remedios caseros (mascarillas, baños herbales, infusiones, o aplicaciones de preparaciones naturales) o también has ensayado con ese producto mágico que apareció en la publicidad o te recomendó algún amigo, pero los resultados no ha sido los esperados. Todos quisiéramos tener una piel sana, libre de granitos, espinillas e imperfecciones que nos regrese la confianza y la seguridad. Entonces, ¿cómo librarnos del acné rápidamente?

Primero es importante saber que el acné es una enfermedad inflamatoria de la piel de origen multifactorial en la mayoría de los casos, donde está involucrada la carga genética, por una parte, así como los cambios o alteraciones hormonales muchos de ellos asociados con la adolescencia o con el ciclo menstrual en las mujeres, además, se relaciona con factores externos como son: malos hábitos dietarios, el inadecuado uso de productos cosméticos y cambios emocionales como el estrés.

Es por lo anterior que no existe un único tratamiento mágico o efectivo para el acné, el abordaje debe ser integral y para ello es importante recurrir a un especialista que pueda determinar en tu caso cuales son las principales causas o desencadenantes para así iniciar un tratamiento efectivo a largo plazo.

Los tratamientos para el acné pueden ir desde terapias tópicas (aplicadas) o sistémicas (tomadas) según el caso. En la práctica usamos diferentes familias de antibióticos, terapias hormonales o sebo-reguladores sistémicos como la Isotretinoina, más popularmente conocida como Roaccutan. Cada uno de estos tratamientos tiene sus indicaciones, contraindicaciones y bajo una adecuada supervisión dermatológica llegan a ser altamente efectivos, pero es el especialista quien decide cual es la mejor elección según el caso.

Te estarás preguntando, ¿Qué puedo hacer mientras logro acceder a una cita con el dermatólogo? Hay cosas en común que todos los pacientes deben realizar como parte de su tratamiento. La primera acción importante es llevar una dieta adecuada, se debe evitar el consumo de alimentos pro-inflamatorios principalmente los azúcares, dejar a un lado los derivados grasos animales como lácteos y embutidos, así como, aumentar el consumo de frutas y vegetales que son potentes antioxidantes.

En segundo lugar, debes implementar una correcta rutina de cuidado de piel usando productos especiales para pieles grasas o con tendencia a acné, esto es, una hidratante ligera (gel o emulgel) o con efecto matificante, un protector solar libre de grasa o de toque seco o en gel. El maquillaje debe ser muy dermatológico ya que muchos cosméticos son los que más generan oclusión y empeoramiento del acné, es importante siempre revisar que en la etiqueta se especifique que es un producto especial para pieles con acné. Al final del día es fundamental la rutina limpieza primero con el agua micelar para remover además del maquillaje, la grasa, el sudor y la polución que queda en los poros y luego con un limpiador apropiado para pieles con acné que ayude a eliminar exceso de grasa e impurezas. Se debe evitar el uso excesivo de limpiadores o exfoliantes, así como de algunos dispositivos de limpieza que pueden agravar el acné o deshidratar tu piel. Nunca intentes extraer tú mismo los granitos ya que este tipo de acciones maltratan la piel y son las que más llevan a dejar manchas o marcas en la piel.

Finalmente aprende a detectar y conocer tus emociones, busca la forma de aliviar la carga emocional y el estrés que pueden agravar las lesiones de acné, si te sientes afectado emocionalmente siempre busca ayuda.

Seguramente has pensado en acudir a un dermatólogo, pero te preocupan los costos del tratamiento, a veces es mejor hacer este esfuerzo que seguir malgastando dinero en productos o remedios caseros que no van a funcionar y en lugar de ello tener una asesoría profesional. En mi caso particular siempre tengo en cuenta las condiciones económicas y presupuesto de cada paciente buscando que el tratamiento sea integral, efectivo y sostenible a largo plazo.

Mi mejor consejo, pon tu piel en manos de un especialista.

Dra. Carolina Alba R
Médica cirujana Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Dermatología Universidad Nacional de Colombia
Dermatóloga en Bogotá / Tratamiento del acné en Bogotá